Se trata de un gato macho de raza esfinge de 8 meses de edad que acude a la consulta por presentar “legañas” desde siempre según su propietario. Serologías negativas a FeLV y FIV. Vacunado y desparasitado y convive con otro gato sano. No tiene contacto con otros gatos ya que no sale de casa. La exploración oftalmológica muestra la presencia de exudado predominante mucoso de color ambarino con hiperemia y engrosamiento de la mucosa conjuntival de ++/++++ en ambos ojos. Se observa quemosis +/++++ y la presencia de folículos en la superficie de la Membrana Nictitante. El STT es de 22 y 15 mm en minuto para el OD y OS respectivamente. La tinción con fluoresceína es negativa en ambas corneas. En la córnea del OD presenta neovascularización superficial. Las presiones intraoculares son de 15 y 18 mm de Hg para el OD y OS respectivamente. No hay alteraciones significativas en segmento posterior.

Se realiza un diagnóstico de conjuntivitis/queratitis estableciéndose como posible causa un herpes. Se toma citología conjuntival para descartar otros procesos como clamidias, conjuntivitis eosinofílica y otros.

Hasta tener resultados se instaura un tratamiento con Dicloabak y Terramicina pomada oftálmica

La citología conjuntival no aportó datos relevantes: células epiteliales displasicas y cuadro inflamatorio de linfocitos y células plasmáticas

Tras 10 días de tratamiento el cuadro ha mejorado. La secreción ha disminuido según su propietario Los signos de conjuntivitis son más leves y la queratitis ha mejorado presintiendo solo vasos fantasmas. Proponemos continuar el tratamiento una semana más y retirar. Una semana tras la retirada de la medicación el cuadro se mantiene estable. Un mes y medio más tarde acude a consulta presentado el mismo cuadro con signos de conjuntivitis y queratitis por lo que decidimos realizar una biopsia conjuntival

 

Ante el resultado de la biopsia se instaura un tratamiento con Ciclosporina al 2% cada 12 horas y dexa-free cada 8 horas sin que desaparezca nunca el exudado mucoso ambarino. En este momento se decide tratar con fanciclovir oral durante un mes. No se observa una mejoria notable dl cuadro manteniéndose el exudado hasta la fecha.

Alguien ha tenido un caso similar. Que se nos escapa.

Un saludo a todos. Esperamos aportaciones.

Alfonso Rodríguez Álvaro y Elisa González