Los días 19 y 20 de octubre celebramos en Oviedo el primer curso de Iontoforesis y Crosslinking organizado por Seovet y aparte del congreso anual. La idea giraba en torno a la creación de un nuevo formato de evento para un menor aforo, con un enfoque más práctico, y en el que, además de un buen nivel académico, se fomentase el encuentro, la cercanía y la convivencia de nuestros socios. 

Con la repetición de estos cursos en otras ciudades, se quiere acercar la formación a todos los socios que lo deseen.

El curso comenzó el viernes por la tarde con una visita al impresionante Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y a su fundación de Investigación Oftalmológica. En total, más de 13000 m² dedicados a la oftalmología humana.

La primera parte de la visita, guiada por el gerente del complejo, Gonzalo Macías, se centró en el aspecto clínico propiamente dicho. Pudimos comprobar cómo se organiza el trabajo en el Centro desde el mismo instante en que un paciente llega hasta el que sale. Conocimos las consultas de diagnóstico con las nuevas UVMs, la sala de angiografía y el área quirúrgica con las últimas novedades en la cirugía de catarata.

Al final de la visita, hicimos entrega de una colección impresa de nuestra revista LINCE.

La segunda parte fue ofrecida por el Prof. Dr. Jesús Merallo, director del Centro. Nos explicó los distintos grupos de investigación en que se organizan: superficie ocular, neurobiología de la retina y genética de las enfermedades oculares. También pudimos  conocer al prestigioso investigador Dr. Carlos Belmonte Martínez. La visita se cerró con un agradable ágape ofrecido por el Instituto Oftalmológico. 

Terminamos la jornada con una ruta turística por la ciudad de Oviedo, que se encontraba inmersa en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y tras la visita guiada, acabamos la tarde con una cena de hermandad en un conocido restaurante de la capital del Principado.

El sábado por la mañana tuvimos el placer de escuchar en detalle al Dr. Frank Famose en las instalaciones del Escáner Veterinario de Asturias con el curso de Iontoforésis y Crosslinking. Tras la teoría, los asistentes pudieron practicar los pormenores de ambas técnicas y debatir sus aplicaciones con el ponente y con los responsables de las empresas Opia y EDC-Lamy. 

Se clausuró el curso con un pequeño refrigerio, ya más distendido, durante el cual se constató el éxito de esta iniciativa, y la idoneidad de repetirlo en otras ciudades del país.