Los días 8 y 9 de Abril tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza el XV Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA y muchos miembros de SEOVET nos reunimos en el grupo de trabajo de Oftalmología.

IMG_20160408_173101 (1)

 

Este año el congreso estaba dividido en dos sesiones, una primera jornada sobre “Enfermedades Hereditarias en Perro” durante la mañana del viernes y que estuvo a cargo de los diplomados europeos: Teresa Peña y Marta Leiva (Hospital Veterinario de la UAB), Rick Sánchez y Marian Matas (Royal Veterinary Collegue de Londres). Hay que agradecer a todos ellos el nivel y la claridad de sus ponencias en un tema tan complejo como este.

Al día siguiente tuvo lugar una jornada “muy intensiva” y muy productiva sobre el GLAUCOMA que fue llevada a cabo por la diplomada del colegio americano Dineli Bras ( Puerto Rico), se trata sin duda de una de las ponentes más importantes a nivel mundial sobre el tema.

dineli-y-clinio
Foto (de izquierda a derecha): Clinio Diaz, Dineli Bras, Victoria Espejo y Sara Artiles.

La Dra Bras, se licenció en veterinaria en la Facultad de Pursue (1995),  llevo a cabo su doctorado en Louisiana (2000) y completó su residencia por el colegio americano de veterinarios oftalmólogos en Ohio State (2001-2004). En la actualidad desempeña su actividad clínica en el “CENTRO DE ESPECIALIDADES VETERINARIAS en Puerto Rico y como hemos comentado es ponente habitual en el ACVO ,siendo especialmente reconocida por la cirugía del glaucoma mediante endoláser por ser una de las grandes impulsoras de la técnica.

El programa del Sábado englobó un  repaso de la anatomía y fisiopatología del glaucoma ,para continuar con las últimas novedades sobre el diagnóstico( dando especial importancia a la UBM y gonioscopia) y el tratamiento médico-quirúrgico de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la cirugía ciclodestructiva (endociclofotocoagulación por láser diodo). La Dra Bras finalizó la jornada con una interesante charla con casos clínicos y aplicaciones del endoláser fuera de la cirugía del glaucoma (es un equipo caro y podemos sacarle bastante partido, eso sí, requiere una larga curva de aprendizaje).

La sensación general que nos ha dejado la ponente ha sido excelente, ha sido muy clara, compartiendo con nosotros todos sus protocolos médicos y mostrándose muy cercana con todas las dudas que le planteamos los asistentes. Esperamos poder volver a coincidir pronto con Dineli en España y seguir aprendiendo tanto con ella.

El Sábado por la tarde también pudimos disfrutar de la ponencia de “¿Como puede ayudar la histopatología a nuestros pacientes con glaucoma?” a cargo de nuestra compañera Carolina Naranjo (Dipl. ACVP/ECVP), como siempre agradecerle su claridad en un tema que para los clínicos se nos hace muy cuesta arriba (¿Qué haríamos sin los informes de histopatología de Carol?).

carol
Carolina Narajo (Idexx Laboratorios).

También pudimos ver las comunicaciones libres llevadas a cabo por dos miembros de nuestra sociedad: Lola Torres (Ars Veterinaria) nos expuso un caso de “Hemangiosarcoma intraocular metástasico canino” y Aloma Mayordomo (Hospital Veterinario CEU) con “Utilidad del protocolo anestésico: alfaxalona-midazolam-morfina como premedicación, alfaxalona como inducción y sevofluorano como mantenimiento en cirugías oftálmicas”.

lola-torres
Lola Torres (Ars Veterinaria)

Como nota final me gustaría destacar el gran ambiente vivido durante el congreso, no todo es trabajo, y poder compatibilizarlo con el hecho de poder reunirte con compañeros-amigos en este tipo de reuniones siempre es agradable.

pena-negro-cabo-diaz-artiles-espejo-huguet
 En uno de los descansos de la jornada del Sábado (de izquierda a derecha): T. Peña, A. Negro, C. Cabo, C. Díaz, S. Artiles, V. Espejo y E. Huguet.

Un saludo a todos los miembros de SEOVET y ¡Nos vemos en la próxima!.