“NEUROFTALMOLOGÍA”: TEMA DEL VII CONGRESO 2018 DE SEOVET A CARGO DE ELSA BELTRÁN

Tras la propuesta de la Junta Directiva, y con la aprobación de los asistentes a la Asamblea General celebrada el día 18 de febrero de 2017, se confirma que el tema del próximo Congreso de SEOVET girará en torno a la Neuroftalomología, con la presencia de la Doctora Elsa Beltrán.
La masiva asistencia, tanto al Congreso recién celebrado sobre Uveítis, como al Taller sobre Enfermedades Oculares Hereditarias, ambos impartidos por la Dra. Marta Leiva, revelan el crecimiento de la organización, tanto en amplitud como en profundidad. Esto último se vio reflejado en las “magníficas charlas de Leiva, que trató la Uveítis de forma magistral”, según los miembros de la directiva, coincidentes con el sondeo informal que se hizo al finalizar el Congreso.
El Taller sobre “Enfermedades Oculares Veterinarias”, también tuvo una gran acogida, tanta, que hubo que ampliar el número de plazas para que todos los que quisieran pudieran asistir porque inicialmente no previmos que la demanda fuera a ser tan alta. Nos ha sorprendido y nos ha alegrado muchísimo la respuesta de los socios ante esta innovación”, comentaron varios miembros de la Junta Directiva al acabar el Taller y antes de empezar el Congreso. “Lo que sí sabíamos era que satisfaríamos las expectativas, tanto por el tema, como por quién lo impartía, Marta Leiva, quien hizo gala de una gran profesionalidad ofreciendo las dosis exactas de maestría y calidez a partes iguales”, comentaron los responsables del evento.
Así mismo, tuvieron muy buena aceptación las comunicaciones libres, en las que se trataron temas muy diversos: “Se trataron temas muy trabajados, con profundidad y profesionalidad en las exposiciones”, según los expertos. En este sentido, destacó la ponencia presentada por Javier Esteban, en la que también colaboraron Carlos Muñoz y Alberto Baro, titulada: “Fijación escleral, vía pars plana, del saco capsular en la subluxación del cristalino. A propósito de un caso”, que ganó el Premio a la Mejor Comunicación Libre; Eva Santolaya ganó el Premio a la mejor Comunicación novel con su trabajo “Arsenal diagnóstico para la enfermedad uveal: ¿Qué técnica elegir para cada paciente?” en la que trabajó con sus compañeros de de la Clínica Ocaña Javier Esteban, Carlos Muñoz y Alberto Baro. Raquel Udiz obtuvo el reconocimiento al Mejor Póster con su trabajo titulado “Osificación heterotópica ocular en Cavia Porcellus, evolución de un caso clínico“, en el que también participaron María Naira Dorta, Diana Sarmiento, Jessica González e Inmaculada Morales.
Javier Esteban fue el ganador, por segundo año consecutivo, del Premio de Fotografía Oftalmológica, con su imagen “Cielo estrellado”. El Dr. Esteban, haciendo gala de su modestia, agradeció sus premios y animó a los miembros de SEOVET a “presentar comunicaciones, trabajarlas y exponerlas ante los compañeros para que no siempre seamos los mismos los que salgamos ahí arriba a hablar” –dijo cuando Victoria Espejo le entregó el galardón en el momento de la clausura del evento, momento que aprovechó para agradecer, a todos, y en nombre de todos, el esfuerzo por sacar adelante el Congreso, y hacerlo cada vez mejor.

MESAS REDONDAS
Aparte de la incorporación del Taller, la novedad del Congreso radicó en el diseño de las mesas redondas (“Uveítis felina”, “Secuelas de uveítis y su manejo”, y, por último, “Pigmentaciones uveales”) que se organizaron intercaladas con las sesiones de comunicaciones libres y que contaron con la presencia de destacados oftalmólogos: John Sapienza (Long Island Veterinary Specialist, Nueva York), Javier Esteban (Clínica Veterinaria Ocaña, Madrid), Marta Leiva (Universidad Autónoma de Barcelona), Manuel Villagrasa (Centro Oftalmológico Goya, Madrid), Paco Simó (IVO, Barcelona), Carolina Naranjo (Laboratorios IDEXX),Vanessa Carballés (Gattos, Madrid) y Fernando Sanz (Oftalmologia Veterinaria VISIONVET, Sevilla).
La presidenta de SEOVET, Victoria Espejo, agradeció la presencia de los invitados a las Mesas Redondas, y de las empresas patrocinadoras “que nos apoyan cada año con su presencia, en la cada vez más extensa exposición comercial”.