Estatutos de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria (SEOVET)

CAPITULO  I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º.- La Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria (SEOVET) se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, que se regirá por la normativa básica y por los presentes estatutos. El régimen asociativo al que se somete es el contenido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

Artículo 2°.- El ámbito territorial de acción de la Asociación es el estado español, quedando fijado su domicilio Madrid en la calle en Madrid en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de España situada en la calle Villanueva nº 11 (28001 – Madrid) y se constituye por tiempo indefinido

Artículo 3°.- La Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria podrá federarse, sin perder su propia personalidad y patrimonio, con otras Asociaciones u Organizaciones profesionales o extranjeras, cuyos fines sean análogos o puedan ser armónicamente conjugados con los de aquellas.

CAPITULO II

FINES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 4°.- La Asociación se constituye para:

a) Extender y ampliar los conocimientos científicos de la Oftalmología Veterinaria entre los distintos miembros de la Sociedad.

b) Desarrollar la investigación clínica y experimental.

c) Fomentar y defender el buen nombre y sentido deontológico de los titulares oftalmólogos asociados.

d) Fomentar y divulgar los conocimientos en Oftalmología Veterinaria entre los veterinarios generalistas.

e) Fomentar y divulgar los conocimientos en Oftalmología Veterinaria en la sociedad española.

f) Promover un Certificado de Libre de Taras Oculares para hacerlo extensivo a los diferentes clubs de razas caninas y felinas españoles.

g) Promover la especialización en Oftalmología Veterinaria así obtención de un titulo de Especialista en Oftalmología Veterinaria a nivel nacional.

e) Colaborar con Asociaciones, Corporaciones y Entidades en general, nacionales y extranjeras, en el campo que ofrezcan los diversos problemas relacionados con la Oftalmología.

Para el cumplimiento de los fines expresados, los miembros de la Sociedad celebrarán obligatoriamente una reunión anual con fines científicos, en la fecha que, a tal efecto, señale la Junta Directiva.

CAPITULO III

DE LOS AFILIADOS

Artículo 5°.- Dados los fines científicos de la sociedad, no se permitirá ninguna actuación de tipo político en el seno de la misma, sin perjuicio del mayor respeto que merecen las ideologías políticas de sus asociados.

Artículo 6°.- La La Sociedad constará de Miembros Fundadores, Miembros Numerarios y Miembros de Honor.

Artículo 7°.- Tendrán la consideración de Miembros Fundadores los Veterinarios Colegiados y que posean un Diploma o Certificado de Estudios en Oftalmología Veterinaria, registrados en la primera reunión que se celebre con propósito de constituir la presente Asociación.

La junta directiva podrá otorgar la consideración de miembro fundador a aquellos miembros numerarios que cumpliendo los mismos requisitos que estos, se hayan asociados en un plazo no superior a los dos meses desde la fecha del acta fundacional.

Artículo 8°.- Serán Miembros Numerarios los Veterinarios colegiados, en cualquier colegio del ambito territorial de dicha sociedad, que lo soliciten y que además posean un Diploma o Certificado de Estudios en Oftalmología Veterinaria. Podrá serlo, a su vez cualquier persona propuesta por la Junta Directiva de la Asociación que deberá ser ratificada por la Asamblea General.

En el caso de veterinarios extranjeros podrán ser admitidos como Miembros Numerarios siempre cuando estén colegiados en su país correspondiente en colegios similares a los que existen en el territorio español.

Serán Miembros No Numerarios todos aquellos alumnos de pregrado así como los veterinarios post-graduados que aún no estén especializados en Oftalmología Veterinaria. Esta categoría constituirá la fase previa para la adquisición del rango social de socio numerario. Dicha categoría se obtendrá una vez demostrado el correspondiente dominio de la especialidad o la obtención de un diploma en Oftalmología Veterinaria.

La junta de directiva podrá establecer una cuota especial para los socios no numerarios de pre-grado.

Tendrán derecho a voz pero no a voto, no siendo elegibles para cargos directivos.

La admisión de socios no numerarios se llevará a efecto en las distintas reuniones de la Asociación, previa solicitud por escrito al Presidente de la misma. La condición de socio no numerario puede perderse por las mismas circunstancias y causas según el procedimiento que rige para los socios numerarios.

Artículo 9°.- Podrán ser designados Miembros de Honor aquellas personas –sean o no Miembros Fundadores o Miembros Numerarios– que hayan adquirido una importancia singular en el campo de la Oftalmología Veterinaria, de la Ciencia en general o que de otra forma haya contribuido notoriamente al progreso de la cultura o bienestar de la Comunidad. La propuesta para tal designación emanará de la Junta Directiva y deberá ser ratificada por la Asamblea General.

Artículo 10°.- Para poder gozar de la plenitud de derechos en la Asociación, los Miembros Fundadores y los Miembros Numerarios deberán hallarse al corriente en el pago de las cuotas correspondientes a su calidad de socio. A estos efectos, los Miembros de Honor no tendrán obligación de abonar cuota alguna por pertenecer a la Asociación.

Artículo 11°.- La admisión de Miembros Numerarios se ajustará a las normas siguientes:

a) Solicitud suscrita por el interesado que deberá reunir la condición de Veterinario Colegiado avalado, a su vez, por dos miembros en activo de la Asociación.

b) Refrendo de la Junta Directiva, después de valorar las circunstancias éticas, personales y profesionales del aspirante.

Artículo 12°.- La condición de afiliado se pierde:

a) A petición del interesado.

b) Por cese o expulsión, cuando el afiliado incurra en causa que dañe gravemente el prestigio, buen nombre y concepto deontológico de la profesión, o los fines de la Sociedad y ello previa incoación de expediente con audiencia del interesado. El acuerdo será adoptado por la Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de las dos terceras partes al menos de los asociados presentes o representados y a propuesta de la Junta Directiva.

c) Por fallecimiento.

d) Por falta de pago de la cuota, previo requerimiento a su liquidación por la Junta Directiva, no cumplimentado por el afiliado.

CAPITULO IV

DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 13°.- La Asociación será regida y administrada:

a) Por la asamblea General

b) Por la Junta Directiva

Artículo 14°.- La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el Órgano Supremo de la Sociedad; todos los asociados, cualquiera que sea su antigüedad en la Asociación, tendrán voz y voto sus acuerdos serán obligatorios para todos los afiliados, incluso para los que se abstengan de votar o voten en contra; los no asistentes podrán delegar por escrito su representación en otro miembro de la Sociedad, sin que pueda exceder de 5 el número de votos, que por representación se ostenten.

Artículo 15°.- Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación conocerá y resolverá por mayoría simple, entre otros, de los siguientes asuntos:

a) Aprobación y liquidación de cuentas del ejercicio

b) Aprobación del Presupuesto para el ejercicio en

c) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a pagar por los

d) Señalar las directrices a las que deberá acomodarse la marcha de la Asociación.

Todas las demás Asambleas tienen el carácter de Extraordinarias.

Artículo 16°.- La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada por el Presidente de la Junta Directiva una vez al año.

La Asamblea General Extraordinaria será convocada a iniciativa del Presidente de la Junta Directiva o a petición de un número de miembros que representen el 25 por ciento de la Asociación, a la petición de Asamblea se acompañará el orden del día de la misma.

Las convocatorias serán cursadas por el Secretario General con 15 días al menos de antelación a la fecha de la reunión, mediante anuncio público en el domicilio social de la Asociación, siendo aconsejable la comunicación directa a cada uno de los asociados.

La convocatoria indicará, al menos, la fecha, si es en primera o segunda convocatoria, y la hora y el lugar de la reunión, y expresará con claridad y precisión los asuntos que componen el orden del día.

El intervalo de tiempo que debe mediar entre la primera y la segunda convocatoria será de treinta minutos.

Artículo 17°.- Las Asambleas Generales de la Asociación, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados, la mayoría de los asociados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

En las Asambleas ordinarias, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

En las Asambleas extraordinarias, será necesario el voto favorable de dos tercios de los asociados presentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones

Los votos representados o por escrito serán válidos y se realizarán de acuerdo con la normativa establecida en las leyes vigentes de procedimiento administrativo de aplicación al ámbito general.

Corresponderá al Presidente de la Asociación o a quien haga sus veces asistido por el Secretario de la Junta Directiva, realizar el cómputo de los miembros presentes o representados en la Asamblea General y la declaración, si procede, de que la misma queda constituida.

La Asamblea General estará presidida por el Presidente y, en su defecto, por el Vicepresidente de la Junta Directiva y, en defecto de ambos, por el que elija la Asamblea General. Actuará de Secretario el que lo sea de la Junta Directiva o quién lo sustituya estatutariamente y, en su defecto, el que elija la Asamblea.

Cuando en el orden del día figuren asuntos que afecten directamente a quiénes, conforme lo establecido en el párrafo anterior, debiera actuar como Presidente o Secretario de la Asamblea, ésta designará quiénes deben desempeñar dichas funciones.

En todo caso, corresponde al Presidente de la Asamblea dirigir las deliberaciones, mantener el orden en el desarrollo de las sesiones y velar por el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley.

Articulo 18°.- Las votaciones serán secretas cuando tengan por finalidad la elección o renovación de los miembros de los órganos sociales. Se adoptará, también mediante votación secreta, el acuerdo sobre cualquier punto del orden del día, cuando así lo solicite un 10 % de los votos presentes y representados.

Serán nulos los acuerdos sobre asuntos que no consten en el orden del día, salvo el de convocar una nueva Asamblea General, el de que se realice censura de las cuentas por los miembros de la Asociación o por persona externa y el de prorrogar la sesión de la Asamblea General, así como aquellos casos previstos por la Ley.

También podrán asistir a la Asamblea General, con voz y sin voto, si los convoca la Junta Directiva, personas que, no siendo miembros, su presencia sea de interés para el buen funcionamiento de la Asociación, salvo que se opongan a su presencia la mitad de los votos presentes en la Asamblea. Si en el orden del día figurase la elección de cargos sociales, mientras ésta se celebra, sólo podrán estar presentes en la Asamblea los miembros.

Artículo 19°.- La Junta Directiva es el Órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en Asamblea General, teniendo facultad para adoptar cuantos otros sean necesarios y no estén expresamente reservados a dicho Órgano Supremo.

Estará formado por 10 miembros, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 6 Vocales, que serán elegidos por la Asamblea General Con el fin de conseguir la más amplia representatividad posible, no podrá coincidir en la misma Junta más de dos miembros pertenecientes a un mismo Centro Hospitalario.

Hasta la primera elección que se celebrará en 2016 la junta directiva constará de 10 miembros, Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Tesorero y 5 Vocales.

La junta directiva podrá nombrar hasta un máximo de cinco Vocales Delegados que serán miembros de la junta directiva con voz pero sin voto en dichas reuniones y tendrán las obligaciones propias de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 20°.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años, renovándose simultáneamente en la totalidad de sus miembros. Con el fin de conseguir la más amplia representatividad posible, no podrá coincidir en la misma Junta más de dos miembros pertenecientes a un mismo Centro Veterinario.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre los miembros de la junta hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 21°.- La Junta Directiva se reunirá obligatoriamente una vez al año y cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros cursándose las correspondientes convocatorias en la fecha y con los requisitos prevenidos en el artículo 17 de los presentes Estatutos para las reuniones de la Asamblea General.

Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple de votos de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto de la mayoría de la Asamblea General.

Para adoptar válidamente los acuerdos deberán estar presentes en la reunión, en primera convocatoria, la mitad más uno de los componentes de la Junta Directiva y, en todo caso, el Presidente o el Vicepresidente. En segunda convocatoria no será preciso quórum especial, siendo indispensable, no obstante, la presencia del Presidente o, en su caso, del Vicepresidente.

Artículo 22°.- La Asamblea elegirá los miembros de la Junta Directiva. El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva, lo serán asimismo de la Asamblea General.

Artículo 23°.- Las atribuciones de los cargos directivos de la Junta serán las siguientes:

a)  Presidente:

1ª. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

2ª. Firmar, conjuntamente con el Secretario General, los nombramientos de miembros de la Sociedad y los documentos que requieran el visto bueno de la presidencia.

3ª. Firmar, conjuntamente con el Tesorero los cheques y órdenes de pago aprobados por la Junta Directiva.

4ª. Ostentar la representación de la Sociedad en toda clase de actos oficiales, con posibilidad de delegar en algún otro miembro de la Junta Directiva.

5ª. Representar a la Sociedad en los asuntos judiciales y administrativos.

6ª. Tomar eventualmente las decisiones urgentes que se consideren más convenientes para el mejor gobierno y cumplimiento de los fines sociales, sin perjuicio de someterlas a la aprobación de la Junta Directiva en el primera reunión que ésta celebre.

b) Vicepresidente:

Asumirá las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de éste.

c) Secretario:

1ª. Cursar las convocatorias y órdenes del día, una vez aprobadas por el Presidente, para las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.

2ª. Registrar en el Libro de Actas todo lo tratado en las reuniones.

3ª. Despachar la correspondencia de la Sociedad previo cambio de impresiones con el Presidente cuando lo requiera la índole del asunto.

4ª. Firmar con el Presidente los nombramientos de miembros de la Sociedad.

d) Tesorero: 

1ª. Recaudar las cuotas de los miembros de la Sociedad.

2ª. Mantener las actas financieras en los distintos libros de la Sociedad. 3ª. Custodiar los fondos, recursos y bienes de la Sociedad.

4ª. Visar todas las facturas y efectuar los pagos autorizados por la Junta Directiva.

5ª. Firmar, conjuntamente con el Presidente, los cheques y órdenes de pago que emita la Sociedad.

6ª. Informar a la Junta Directiva, en las reuniones anuales, de la marcha de la Sociedad en lo que se refiere a su función.

e) Vocal:

Tendrá las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta le encomiende.

f) Vocales Delegados

Tendrán las obligaciones propias de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

CAPITULO V

PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Articulo 24°.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20, la Junta Directiva será renovada por completo cada cuatro años.

Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 6 Vocales de la Junta Directiva serán elegidos cada cuatro años en asamblea extraordinaria que coincidirá con la ordinaria anual.

Artículo 25°.- La convocatoria de celebración de la Asamblea General que deba elegir a la Junta Directiva se realizará con una antelación mínima de tres meses.

Artículo 26°.- Los miembros Fundadores, los Numerarios, los de Honor que, a su vez, reúnan la condición de Fundadores o de Numerarios, podrán optar a ser elegidos miembros de la Junta Directiva, siempre que estén colegiados en uno de los Colegios Veterinarios y reúnan los siguientes requisitos:

  • Poseer tres años de antigüedad como socio de la Asociación.
  • Para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero

5 años de ejercicio profesional en el ejercicio de la Oftalmología Veterinaria.

Los socios que opten a la Junta Directiva deberán ser propuestos por al menos 20 miembros de la Asociación.

Los cargos a elegir serán: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 6 vocales. Todos deberán formar parte de una candidatura que será cerrada.

Los miembros de la Asociación que formen parte de una candidatura deberán remitir al Secretario, con un mes de antelación a la fecha de reunión de la Asamblea General, su deseo por escrito y con los requisitos señalados anteriormente.

El secretario comunicará por escrito a todos los socios, con al menos quince días de antelación a la reunión de la Asamblea General, las candidaturas, especificando:

  • Nombre del candidato
  • Nombres de la lista de miembros que lo proponen
  • Cargo que pretende desempeñar.

La emisión de voto será secreta y el recuento se efectuará ante la Asamblea General. Resultará elegida la candidatura que obtenga el mayor número de votos.

En ausencia de candidatura para la Junta Directiva, será prerrogativa de la Junta Directiva cesante proponer los candidatos más idóneos, siguiéndose el mismo procedimiento establecido en los párrafos anteriores en tiempo y forma.

El nombramiento de los mismos surtirá efectos desde el momento de su aceptación.

CAPITULO VI

REGIMEN ECONOMICO

Artículo 27°.- La gestión económica de la Asociación estará a cargo de la Junta Directiva, que la ejercerá a través del Tesorero. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

La misma Junta rendirá cuentas anuales a la Asamblea General.

Artículo 28°.- El presupuesto anual de la Asociación estará dotado de los siguientes recursos:

a) Las cuotas de los afiliados, que tendrán la cuantía, periodicidad y forma de pago que acuerde la Asamblea General

b) Las subvenciones y donativos que puedan serle otorgados

c) Los rendimientos que pueden obtenerse de sus ediciones y publicaciones

d) Los rendimientos de su propio patrimonio en su caso

e) Cualquier otro ingreso lícito.

Artículo 29°.- La Sociedad carece de patrimonio fundacional.

CAPITULO VII 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 30°.- Los Miembros Fundadores, los Numerarios que se hallen colegiados en las provincias que comprende la demarcación territorial de la Asociación y los Miembros de Honor que sean, a su vez, Fundadores o Numerarios, tendrán los derechos y deberes siguientes:

a) Podrán formar parte de la Junta Directiva para cualquiera de sus cargos, si resultan

b) Intervenir en las reuniones científicas, conforme a las normas que se establezcan.

c) Mantener el comportamiento y relaciones éticas, personales y profesionales a que les obliga su condición

d) Procurar elevar el nivel científico de la Asociación.

Los Miembros No Numerarios colegiados tendrán los mismos derechos y deberes que los precedentes, a excepción de los comprendidos en el apartado a).

 

CAPITULO VIII

MODIFICACION DE ESTATUTOS. EXTINCION DE LA SOCIEDAD Y SUCESION EN EL PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 31º.- Las propuestas de modificación de los Estatutos o de disolución de la Asociación serán dirigidas por escrito al Secretario, debiendo ser suscritos, como mínimo, por veinte por cien de los miembros con derecho a voto.

Dichas propuestas serán comunicadas a todos los miembros de la Asociación con una antelación mínima de un mes a la fecha de la Asamblea General, necesitándose para adoptar cualquiera de los referidos acuerdos, aún en segunda convocatoria, la presencia física de 10 miembros como mínimo, y el voto favorable de, al menos, de dos tercios de los  miembros  asistentes.

Artículo 32º. – La Asociación se extinguirá por alguna de las siguientes causas:

a)    Por decisión de la Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada al efecto.

b)    Por Sentencia firme de la Autoridad judicial competente que así lo declare.

Artículo 33º .- En caso de disolución, el patrimonio de la Asociación, si lo hubiere, pasará a disposición de Veterinarios Sin Fronteras.

En estos estatutos quedan recogidas las modificaciones aprobadas por Asamblea Extraordinaria del 29 de septiembre del 2011 .

 

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